top of page
  • HOJOSHINKAN DOJO

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL DOJO

En este documento se enunciarán algunos detalles de la etiqueta que se deben tener en cuenta dentro y fuera del Dojo:

1. Siempre al entrar o salir del Tatami, se debe hacer una reverencia hacia el Kamiza en posición Seiza (Zarei); si se va a entrar o salir por un momento del espacio del Tatami para el área de vestier, se debe hacer lo mismo, aunque es posible realizar Ritsurei (saludo de pie)

2. Siempre se debe estar en la fila para comenzar la práctica, antes que el instructor entre al Tatami. Se permanece en silencio y en posición de meditación.

3. Cuando el instructor esté dando una instrucción durante la práctica, se debe permanecer en posición de Seiza hasta que el instructor termine; luego de esto, en sentido de gratitud y respeto, realice un saludo en dicha posición. El instructor del Dojo no tiene la obligación de explicarle a cada uno ni corregirle; así es que si lo hace tenga una actitud humilde de agradecimiento hacia éste.

4. Las normas de etiqueta deben ser impartidas por el Senpai del Dojo, si no lo hay, por el Dojocho (instructor en jefe)

5. Las armas deben colocarse a los lados del Tatami, excepto por la línea del Kamiza; el Bokken y el Tanto deben colocarse con el filo y la punta en dirección opuesta al Kamiza y hacia afuera del área de práctica.

6. Las armas son muy importantes para la práctica, como norma general, siempre deben llevarse al entrenamiento. Al tomarse o dejarse en su puesto, haga un saludo de respeto hacia estas.

7. La palabra Sensei, significa literalmente: “el que nació antes” en términos de la práctica; por ende, sea o no su instructor, debe tener una actitud de respeto por su antigüedad.

8. Si necesita alguna directriz o explicación por parte del instructor, por favor acérquese hacia él, nunca lo llame desde su lugar esperando que vaya hacia usted.

9. Nunca llame al Sensei o al Senpai por su nombre de pila, siempre diríjase a éstos por estos apelativos.

10. Siempre al comenzar la práctica con algún compañero, realizar el saludo, sea Ritsurei o Zarei, al terminar la práctica con éste, realice igualmente un saludo de agradecimiento por su disposición a ayudarle en su aprendizaje.

11. Si por algún motivo usted llega tarde a la práctica y ya se va a realizar el saludo inicial, por favor espere a un lado del Tatami hasta que el instructor le dé permiso para entrar, luego entre y realice Zarei. Si debe salirse antes de la hora normal de terminación, por favor avise al instructor al inicio de la práctica, a menos que sea una situación de urgencia.

12. Si el instructor está dando una explicación a otra persona diferente de usted o su compañero NO pare su práctica para observar, continúe su entrenamiento. Si lo considera necesario acérquese luego de que este termine (El Sensei) y haga su pregunta o inquietud. El entrenamiento debe ser continúo, constante, no debe detenerse sino por motivos muy específicos (Solicitar una explicación, una situación de riesgo, sentirse mal o enfermo).


NOTA: Recuerde que es usted el que decide entrar a un Dojo de Aikido a recibir las enseñanzas y por ende debe ceñirse a las normas y directrices que allí se imparten. Las artes marciales japonesas hacen parte de la cultura de este país y por esto hay conductas y actitudes que deben ser aprendidas si quiere continuar en dicha práctica.


Autor:

JUAN GUILLERMO HERNÁNDEZ GIL

Sensei 5to dan de Aikido Aikikai

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los 5 espíritus en el Aikido.

En budo existen 5 «espíritus» fundamentales: shoshin, zanshin, mushin, fudoshin y senshin. Se trata de conceptos muy antiguos y prácticamente olvidados en los modernos dojo de aikido. El budoka que se

Post: Blog2_Post
bottom of page