top of page
  • HOJOSHINKAN DOJO

Entre eras, épocas y periodos (Primera parte)

Por:Erika Vannesa Gallo Muñoz


Pensemos un poco en estas cuatro islas que hoy conforman Japón: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. Y para poder entender cómo se van uniendo hasta ser un Imperio, hay que comprender cómo fueron sus eras, épocas y periodos. Para ello, es necesario conocer su diferencia, aunque esta parezca insignificante.


Por un lado, una era es un tiempo continuo donde han pasado uno o varios acontecimientos memorables. Mientras las épocas son un lapso, una estación, como si fuera una parada en el tiempo donde hubo un gran suceso histórico. Y, por otro lado, un periodo es un ciclo, que tiene un comienzo y un final. Entonces una época se compone de sucesos, un periodo, de varias épocas y una era, de uno o varios periodos. Teniendo en cuenta esto, tratemos de desglosar brevemente lo que ocurrió con estas cuatro islas.


Dentro de la cronología oriental, la cual es parcialmente diferente a la nuestra, digo parcial, porque finalmente no es que el tiempo pase de forma opuesta o algo así, sino que tiene otro orden de acuerdo a sus vivencias. Por ejemplo, para efectos prácticos diré antes o después de cristo, pero hay que ser conscientes que ellos contarán su tiempo de acuerdo a cada emperador o dinastía.


Aquí sólo haremos una pequeña relación de tiempo, más adelante, separaremos cada periodo de Japón. Desde sus inicios la cultura nipona pareció muy adelantada, mientras en occidente hubo varios cambios, por ejemplo, de la era paleolítica se pasó a la mesolítica y luego a la neolítica, resulta que los nipones se los saltaron, por decirlo de algún modo. Mientras en occidente seguía su curso mesolítico y neolítico, ellos conformaron el Período Jōmon (Entre el 12.000 a. de C. y el Siglo III a. de C) y con ella toda una cultura.




Por su puesto, desde tanto tiempo atrás, mantener diferentes islas dentro de un mismo patrón fue imposible y así comenzaron las divisiones políticas. En Okinawa empieza el periodo Kaizuka, y por asombroso que parezca, perduró en el tiempo más que 28 días. ¡Fue un viaje largo!, de unos 7.600 años aproximadamente -Y como supongo que ya se habrán dado cuenta, efectivamente contuvo casi 8 eras-. Resulta que, durante este mismo tiempo, Okkaido tuvo 3 períodos: parte del período Jōmon (hasta el siglo IV a. de C.) – Luego una época de transición, después es Período Zokujomon (siglo II a. C- siglo VII d. C) y el Período Satsumon (siglo VII- siglo XIII).


Y así van en aumento, en Okinawa 1 período, en Okkaido 3 períodos, en Honshu, Shikoku y Kyushu 6 períodos, (no los culpemos, es que ellos fueron más activos -¿o Belicosos…?- políticamente hablando). Así que encontramos que transitaron de un período a otro sin descanso, del período Jōmon (siglo III a. C), pasaron al Período Yayoi (siglo III a. C - siglo III d. C); luego del Período Kofun (segunda mitad del siglo III - fin del siglo VI) al Período Asuka (fin del siglo VI - 710); los que les siguieron, no fueron tan resistentes al parecer: empieza con el Período Nara (710-794), el Período Heian (794-1192) y el Período Kamakura (1192-1333).


Y… por su puesto, por cada período también se estableció una cultura con su mismo nombre. Así, durante estas 8 eras hubo no sólo períodos importantes, sino épocas esplendorosas, entre ellas la de los arrozales de agua (empezó alrededor del siglo III a. C y aún no termina), la de Yamataikoku (Donde la gobernante fue Himiko, una sacerdotisa, sí, increíblemente, debido a tantas guerras le pidieron que estuviera a la cabeza y así lo hizo hasta el final del período Yayoi). Igual tuveron épocas con diferentes reyes, guerras, cambio de capitales y ¡cómo no!, invasiones.


Pero todo esto lo seguiremos luego.


Bibliografía

- Historia del Japón desde sus orígenes hasta nuestros días. Herbert Henry Gowen. 02.ED. Chile: Ercilla, 1942.

- Historia del Japón. Kaibara Yukio. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page